Agente de Software
Kally es un agente experimental de software para ayudar a usuarios de OpenOffice.org.
Agente de Software
Kally para OpenOffice.org
Estamos creando una aplicación basada en Inteligencia Artificial, que permite a cualquier usuario, especialmente aquellos con poco o nada de conocimiento de la suite de oficina, interactuar con un programa sencillo en términos de lenguaje natural.
Menú del proyecto
Presentación del proyectoPlanteamiento del Problema
Objetivos de la investigación
Resultados Obtenidos
Documentación
http://sourceforge.net/projects/kally/
Nuestro trabajo, está basado en los siguientes proyectos: Gloria y Bioinformants/Simulants
En caso de querer colaborar, por favor, sigue las instrucciones de los sitios web respectivos.
Joskally Carrero, joskally en ula punto ve,
Jacinto Davila, jacinto en ula punto ve,
Universidad de Los Andes, Venezuela.
Todas la instrucciones para instalar el agente.
Se analizó la plataforma tecnológica sobre la cual está construido OpenOffice.org, para determinar la metodología y el lenguaje de programación a utilizar en el desarrollo del Sistema de Ayuda Interactiva. Esto permitió definir a Java como el lenguaje para el desarrollo, y contribuyó al entendimiento del funcionamiento interno de OpenOffice.org y su flexibilidad para interoperabilizar los lenguajes de programación a través de su objeto interfaz UNO.
- El proceso de interactuar con el sistema de ayuda actual que posee OpenOffice.org, demostró la rigidez de dicho sistema, al no permitir al usuario realizar una pregunta completa, obligándolo a pensar en una palabra clave para el proceso de búsqueda. Esta observación del sistema, facilitó el diseño de la propuesta porque se tomo como punto de partida una interacción amigable con el usuario.
- Luego de diseñado el agente, se desarrollo el soporte funcional que requiere el asistente para poder actuar con el usuario, y se construyó el prototipo del agente en el lenguaje de programación prologa.
- El soporte funcional del agente es un programa en Java capaz de interactuar con el API de OpenOffice.org, el cual brinda al desarrollador la posibilidad de acceder a un documento permitiendo tener control sobre el mismo.
- Dentro del proceso exploratorio del acceso a documentos desde un programa en Java, se logró manejar todos los archivos de OpenOffice.org existentes en un directorio particular, independiente de su extensión o versión. Además de eso, estos archivos pueden ser leídos, estructurados, modificados, o simplemente realizar búsquedas dentro de ellos sin necesidad de abrir dichos documentos. Los procesos especiales como la búsqueda y el reemplazo, son facilitados por el acceso a las estructuras de un documento (Por ejemplo: búsquedas entre tablas, párrafos o bookmarks).
- Se desarrollaron manuales de soporte técnico de la suite ofimática OpenOffice.org, para brindarle soporte al agente en su desempeño. Estos manuales fueron estructurados en formas de preguntas y respuestas, con la finalidad de manejar información lo más aproximada a las inquietudes de los usuarios.
- La aproximación del comportamiento del agente al método de enseñanza iso-céntrico se cubrió medianamente, porque aunque se construyo la plataforma apropiada, es necesario continuar desarrollando el proceso de relación del usuario con el agente para lograr manejar bien el contexto en el que trabaja el usuario y su relación con OpenOffice.org, es decir, tener un registro sobre: ¿Qué quiere el usuario?, ¿Que ha estado haciendo? y ¿Cómo lo he ayudado antes? Con todo eso de fondo es más fácil ayudarlo en su momento presente. Claro está, que aunque se ha hecho un gran esfuerzo por estudiar el código fuente de OpenOffice.org, el tiempo ha sido suficiente como para cubrir esta profundidad de estudio.
La interacción fue un elemento crucial en el desarrollo de Kally como agente, porque se pretendia llegar mas allá de una simple clave de búsqueda. Es por eso que hay un acercamiento inicial a la interpretación del lenguaje natural en búsqueda de alcanzar una solución más cercana al problema del usuario.
Todo esto fue posible, gracias a otras piezas de software que actualmente están al alcance de todos... porque son LIBRES.
OpenOffice.org, es un testimonio importante del NO tener miedo a compartir el código con otros...